top of page

Hacía ya tiempo que no veía la Capitol tan llena y con el anfiteatro abierto. Y es que la combinación Gamma Ray y sábado puede resultar de lo más explosivo. Ya por los alrededores de la zona, buscando aparcamiento (dicho sea de paso, está fatal el asunto) se veía bullir el ambiente con gente de negro y largas melenas por doquier. Se anunciaba una tarde-noche excitante.

 

Salieron a romper el hielo Neonfly con un power metal sinfónico muy bien hecho. Lo primero que me sorprendió nada más salir fue lo limpio que se escuchaba el sonido para ser la Capitol y para ser el primer grupo. Era un sonido perfecto. Y ellos tocaban y cantaban muy bien. Lo segundo que me sorprendió fueron las plumas que adornaban el brazo de uno de los guitarras. Quedaba bien. En uno de los temas finales el cantante dio algunos saltos a la vez que el público gritaba a sus órdenes.

Por lo demás fueron muy divertidos, simpáticos y sonaron estupendamente. Me gustaron mucho. .

 

 

Serious Black eran la segunda banda de la tarde. Un power metal mucho más puro que el grupo anterior. Muchas bandas hacen power, pero muy pocas lo hacen bien y ninguna ha logrado superar todavía los primeros tiempos de Helloween. Serious Black no lo hacen mal, pero no despuntan. Quedan en unos términos muy normalitos, la verdad. Su concierto estuvo bien, el sonido muy bueno, en la línea de los anteriores y ellos salieron con muchas ganas, mucha energía y mucha alegría sobre el escenario con un cantante muy carismático y una bonita presencia al frente. Encandilaron al público rápidamente y lo pasaron todos estupendamente. A la mitad  del concierto tocaron un par de versiones: "I was made for loving you" de Kiss y otra "Rock you like a hurricane" de Scorpions. Las versiones muy bien hechas.

 

Setlist:
1. Temple of the Sun

2. Akhenaton

3. Trail of Murder

4. Older and wiser

5. I was made for lovin' you/Rock like a hurricane

6. Sealing my fate

7. Setting fire to the Earth

8. Listen to the storm

9. High and low

10. I seek no other life

 

 

Intro  con telón de fondo iluminado en rojos y negros. Un caballero esquelético con los brazos abiertos. Aparece el batería y cuando se acomoda aparecen el resto de los músicos. Y ya sin más previo aviso Gamma Ray queman todas sus naves: comienzo de la actuación: ladies and gentlemen.... Y primeros acordes de Heaven can wait. La Capitol se viene abajo.

A partir de ahí se sucedieron los temazos que cantaba toda la sala acompañando a Kay mientras los músicos derrochaban energía y simpatía sobre el escenario convirtiendo la noche en una calurosa fiesta.

Para el tercer tema "Fight" Kay nos presentó al nuevo vocalista de Gamma Ray Frank Beck. Yo tenía muchas ganas de ver la nueva formación y ver cómo resultaba, y la verdad es que salí muy convencida. Frank tiene un tono de voz que encaja perfectamente con la banda y se encarga de los tonos más agudos a los que a Kay ya le cuesta llegar, mientras Kay sigue cantando los tonos medios, por lo que los temas no se escuchan diferentes, sino más bien enriquecidos.

Personalmente alabo los cojones y la humildad de Kay para reconocer que ya no llega y poner una solución antes que salir a mal-cantar los temas como hacen otras bandas. Por otro lado al ser además de vocalista y, sobre todo,  guitarrista, no pierde protagonismo pues se le ve disfrutar de lo lindo concentrándose en la guitarra, al igual que cuando estaba en Helloween y cantaba Kiske. De todas formas aquí se reparten el peso de la voz y aun diría que todavía recae en su mayor parte sobre Hansen.

Frank en el escenario está bien pero le faltan unas pocas tablas, cosa que sin duda es cuestión de tiempo, y apuesto que más bien poco que mucho, no solo por su propia actitud sino también por el apoyo y cobertura que le da el resto de la banda que le apoya constantemente para que se sienta totalmente a gusto e integrado sobre el escenario.

Cambiando de tercio. I want out. Últimamente cuando llega el solo lo alargan y lo transforman en reggae....  no es que me disguste el reggae en si.... pero no me gusta que hagan esa mariconada con el I want out, la verdad, y no entiendo a qué viene... no hace que lo pasemos mejor por ello... tampoco peor....

Hubo solo de batería, buenísimo, ágil, participativo y duró el tiempo justo para lucir y no cansar. Le siguió un solo de bajo, buenísimo también y cortito.  Kay reapareció mientras sonaba Induction con una gorra de estas tipo marinero pero en negro.

Y así fueron pasando casi dos horas que duró el concierto. Marcharon para adentro y la gente pidió más. A pesar de que en el setlist ya estaba anunciado que saldrían a tocar otras dos (es lo que habían hecho durante toda la gira), se hicieron de rogar y la gente llamó a Gamma Ray todo el tiempo, pidiendo otra y gritando su nombre y por fin, cantando el tan apreciado por los músicos oe, oe, oe, canto eminentemente español que solo se gana espontáneamente si el público está quedando realmente satisfecho con la actuación.  Hay quien lo pide, y por supuesto se lo damos, porque somos un público simpático, pero eso no vale, lo que realmente vale es conseguir que te lo canten espontáneamente y Gamma Ray lo consiguió, y la verdad es que el concierto fue espectacular. Yo creo que fue uno de los mejores, si no el mejor que he visto de esta banda.

Finalmente los músicos de las tres bandas salieron a la zona de merchandising a hacerse fotos con la gente y firmarles sin hacerse esperar. Cuando acabó el concierto los chicos de las dos bandas anteriores ya andaban por allí. Kay Hansen salió al poco rato. Los demás se hicieron esperar algo más, pero también aparecieron.  Muy amables y simpáticos.
Una gozada de concierto.


Setlist:

Intro: Welcome

1. Heaven can wait 

2. Last before the storm

3. Fight

4. One with the world

5. I want out 

6. Valley of the kings

7. The silence

8. Dethrone Tyranny

9. Empathy

10. Master of confusion

11. Rebellion in dreamland/Heavy metal Universe/Ride the sky/Somewhere out in space

 

Bises:

12. Heading for tomorrow/Avalon

14. Send me a sign

 

 

Gamma Ray, Serious Black y Neonfly llenan la Capitol de Santiago

14 de noviembre de 2015

bottom of page