top of page

Coruña

 

Empezamos el año musical en una lluviosa Coruña, con una de las bandas tributo a Led Zeppelin más importantes en el panorama internacional, los Letz Zep.

Desde UK Billy Kulke como Robert Plant, Andy Gray como Jimmy Page, Benjy Reid como John Bonham y Steve Turner como John Paul Jones salieron al pequeño escenario de la sala Playa Club a eso de las 12 y media de la noche del sábado pasado, con una caracterización estupenda.

La entrada al escenario fue muy tranquila: llegaron, se pusieron en su puesto y tras dos segundos de coordinación comenzó a sonar “Good time, bad times”. Si la caracterización y puesta en escena eran buenas, el sonido era increíble. Nos cautivó desde el primer momento una guitarra técnica limpísima con unas progresiones envolventes que nos dejaban extasiados escuchando a la vez que una batería enérgica, potente y rápida con Benjy dándolo todo y demostrando que para tocar bien la batería y sacar unos sonidos espectaculares no hace falta tener una batería gigante, un solo bombo y eso sí, un gong y un cencerro además de las cajas y los platillos.

El bajo era el encargado de marcar el ritmo sólido y oscuro, cuando Steve no estaba en los teclados o tocando el sitar. Todo ello espléndidamente mezclado con la voz de Billy correctísima y muy parecida a la de Robert. Así que nos vimos desde el primer momento trasladados a los años 70 y disfrutando del regalo que se le estaba haciendo a nuestros oídos, porque realmente la música que estaban tocando Letz Zep hacía disfrutar. Y así lo hicieron durante dos maravillosas horas en las que el grupo se desenvolvió con total naturalidad y simpatía, como si estuvieran en su casa.

Y es que ya estuvieron en esa sala hace 2 años, supongo que conocer el suelo que se pisa ayuda a sentirse más cómodo. Billy nos hablaba en español casi todo el tiempo bromeando con el público. Y por supuesto hubo un interesante despliegue de instrumentos mientras sonaban las más míticas canciones de Led Zeppelin, desde la guitarra eléctrica a la acústica pasando por la típica guitarra doble que utilizan para “Stairway to heaven”  (claro que la tocaron, no podía faltar), el mencionado gong tras la batería que sonaba y se columpiaba de cuando en cuando entre los trepidantes golpes de cajas y platillos, la pandereta, el bajo, teclas… y bichos tan raros como el antes mencionado sitar o el theremín.

También nos deleitaron con solos de guitarra preciosos y un solo de batería que nos dejó a todos con la boca abierta, creando unos sonidos que parecían salir de las raíces de la Tierra, totalmente a lo Sepultura, tocando timbales con la mano mientras mantenía la baqueta en la boca y otras flores. A las 2 y media de la madrugada más o menos, se despidieron, pero a nosotros nos parecía bastante poco y queríamos más, así que sin hacerse mucho de rogar volvieron a salir a tocar dos últimos temas… y ya se retiraron, pero el clamor de la gente era tal, y se les requería con tantas ganas, que hablaron con los responsables de la sala para ver si podían tocar un tema más y así salieron una tercera vez  con la música de la discoteca ya puesta (la tuvieron que quitar, claro) a tocar su último tema de la noche, uno solo pero que duró 15 minutos. Así que al final el concierto acabó casi a las 3 de la madrugada dejándonos a todos totalmente satisfechos. Una forma exquisita de pasar una noche de sábado.

El público que se acercó no era muy numeroso, la sala se veía llena pero se estaba cómodamente y los lugares de peor visión quedaron vacíos. En su mayoría eran gente que ya no va a cumplir los 30, aunque también había alguna representación de la gente joven con buen gusto. Aunque la edad no calló las voces de la gente que coreaba la mayoría de las canciones, y aplaudía y animaba encantada del espectáculo.

De verdad que os lo recomiendo. Aun andan de gira por  la península así que aun tenéis oportunidad de verlos. Os encantarán. Yo ya tengo ganas de volverlos a ver.

Este fue su setlist:

Good time, bad times

Rock n roll

Black dog

Misty mountain hop

Since I've Been loving you

In the evening

Gallows pole

Going to California

Bron y aur stomp

Four sticks

Stairway to Heaven

Money Dick

Communication breakdown

Immigrant song

Kashmir!

 

Letz Zep

bottom of page