METALHEARTS










El 19 de marzo a las 4 de la mañana estaba en pie preparándome para coger un avión que me llevaría a Madrid a ver a Lordi. El precio del vuelo fueron sesenta y pico euros, no llegaron a 70, pero el de Frankfurt de enero solo me había costado 40. 40 euros a Frankfurt y 70 a Madrid. Había llamado a varias puertas para que me dieran pase de fotos pero no hubo respuesta, aunque no perdí la esperanza porque a veces no hay respuesta pero hay pase en la puerta. Así que empaqueté todo mi equipo y salí volando. Estaba en Madrid a la hora del desayuno, aproveché para hacer unas compras y para quedar con personas queridas con quien pasaría el día. Mucha policía poca diversión es lo que dice la canción. Por lo demás conozco bastante bien Madrid, y siempre me resulta placentero pasear por su inmenso centro lleno de edificios blancos adornados con mil diferentes esculturas y alternando amplias avenidas con calles estrechas llenas de sabor a ese Madrid castizo de Larra. Cervecitas en cervecerías de madera, comida en un restaurante de moda de estos que mezclan adecuadamente la tradición con la modernidad y la simplicidad con la sofisticación, donde la comida está riquísima, te clavan y te dan la carta en una fotocopia mal hecha porque es lo más chic del momento. No me acuerdo del nombre. Si a alguien le interesa, que me pregunte y lo consigo. Y por supuesto, café en una cafetería madrileña. Sí de esas de la generación del 98.
Llegué a la sala But con la misma ropa de trote que había llevado todo el dia, y me apetecía cambiarme. Pregunté si tenía pase, y no, no lo había. Compré mi entrada religiosamente y pregunté si se me permitiría hacer fotos con camara reflex yyyyy ¡SI! ¡YEAH! Así que me fui a por todo el equipo, bueno en realidad me llevé toda la mochila y aproveché para cambiarme en el baño y ponerme ropa limpia y con hebillitas y tachuelas, de esa que me gusta a mi. Y negra.
Dejé la bolsa y el abrigo en el guardarropa: 4 euros. Me acerqué a la barra y como desde las 4 de la mañana llevaba ya tralla en el cuerpo pedí una Coca-cola que siempre me levanta el ánimo, sin querer hacer propaganda de nada. Total que me dieron una Pepsi de 33 centilitros y me cobraron 5 euros. Me quedé escandalizada... bueno, andaba escandalizándome de los precios madrileños ya todo el día, pero esto fue de boca abierta. Pero si en Alemania, la Ger-Money que algunos le llaman, medio litro de cerveza o refresco vale entre 2 y 3 euros dentro de salas de conciertos. ¿Cómo se puede vivir en Madrid con esos precios y los sueldos actuales, y la situación laboral actual? Los madrileños deben hacer magia. No me extraña que el camarero estuviera cruzado de brazos todo el tiempo, ni que solo fueran unas 200 personas al evento, siendo generosa, teniendo en cuenta además que Finntroll actuaban en la Caracol el mismo día y a la misma hora, y la semana siguiente Moonspell y Vader. Y billete de metro 5 euros, o aparcamiento 13 euros.... Siempre me pareció ridículo subir los precios si no hay quien lo pague. Creo que hay mayor beneficio vendiendo 100 a 2 euros que 10 a 5 euros, si no haz cuentas....
Dejemos la economía correr por su lugar y vamos a coger la cámara y a ver a Dirty Passion que ya han salido al escenario que con la pasta que vale aquí todo bien merece que se disfrute a tope de lo que se hace.
Dirty Passion son una banda de Suecia que lleva activa desde 2007 y acaban de publicar su tercer album. Una banda de rock & roll. Se enfrentaron a la dificil tarea de abrir un concierto ante un público muy muy escaso ¿50 personas? y muy frío dado que aquí no se les conoce. Esa actitud totalmente normal de ¿a ver qué nos dan? Y romper ese hielo siempre es más difícil misión que pisar el escenario y ya tener volcado a todo el público.
Su formación son dos guitarras, cantante-bajista y batería. Sonaron bien y su actuación fue correcta. No se mueven demasiado de su sitio, pero consiguieron movernos a nosotros, que era de lo que se trataba y empezar a caldear el ambiente realmente frío de la sala. Su rock & roll bien hecho, su sonido clásico y sus canciones quedonas nos convencieron a todos. Una actuación corta pero aprovechada.
Setlist:
1. Hallelujah
2. Los Angeloser
3. The mess
4. Bitch
5. Addicted
6. The balled of the skank
7. Shame
8. Daughter of the Reaper
Al poquito rato de acabar Dirty Passion hicieron su actuación Hollywood Groupies, una banda italiana muy poco conocida con un solo album en su poder. Hacen hard rock ochentero con algún tinte punk. Su formación es batería, bajo, dos guitarras y cantante. Una guitarra y cantante son mujeres. Eso sí, metaleras. Pero metaleras de verdad. Nada de princesitas del metal que cantan pop y se visten como si fueran a salir en un cuento Disney. No, estas dos mujeres son de metal de verdad. Negros, tachuelas, metal colgando de las ropas atrevidas, y glamour a raudales. La guitarrista domina muchísimo. Muy buena guitarrista, y muy buena animadora, enardeciendo al público con gritos ya mientras se cambiaban los escenarios sobre y fuera del escenario, y con carisma suficiente para hacer responder. La muchacha se divertía y nosotros también. La cantante tiene una voz bonita y poderosa, rasgada y bien modulada, al estilo Vixen. Y la banda en general estuvieron muy animados durante la actuación, moviéndose de aquí para allá, greñeando, y montando un ambiente relajado y divertido. La cantante se llevó varios piropos del público a los que contestó con gracia, y habló bastante en inglés, aunque no tanto como quisiera, a veces no sabía decir lo que quería en inglés y preguntaba si sabíamos italiano. Se metieron a la gente totalmente en el bolsillo, y salieron encantados de su propia actuación y nosotros con ellos, que nos hicieron pasar un rato muy divertido.
Un poco más hubo que esperar para ver a Lordi mientras se acomodaba el escenario para la actuación. Creí que para cuando comenzara Lordi la sala ya estaría llena pero me equivocaba. No llenó ni la mitad de la parte de abajo (hay una parte de arriba que ni siquiera se abrió). Me parece increíble, más allá de los abusivos precios madrileños, que en la ciudad donde se acumula mayor número de gente de la península, y por pura estadística, de metaleros, un grupazo con mayúsculas como es Lordi, tengan que actuar para un público que no llega ni a las 200 personas. El nivel que tiene esta banda es simplemente superior. No ganaron Eurovisión por encima de todo el pijerío europeo hace 9 años por casualidad ni porque nadie les regalara nada. Desde lo más visible: las pintas, brutalmente cuidadas, gastándose unos trajes dentro de los cuales tienen que morir en cada espectáculo. ( Y me recuerdo el Lorca Rock con sus 40 graditos de temperatura ambiental, donde a duras penas se respiraba algo por la noche y actuaron con su indumentaria habitual) El pedazo de show que montan, donde individualizan cada canción montándole su propio espectáculo a cada una, con extras, efectos especiales de todo tipo, muñecos, artilugios, todo para hacer una puesta en escena mucho más que atractiva, de la que no quieres perderte ni un solo detalle. Y siguiendo con lo que se escucha: muy pocas bandas tienen cojones de marcarse un solo de batería y muchas menos un solo de bajo e incluso un solo de teclado. En Lordi, todos tienen su momento de demostrar lo que saben, lo que valen y lo que manejan su instrumento. Más allá de lo visualmente atractivo, estos músicos demuestran sin ningún miedo su nivel profesional y os puedo asegurar que es muy alto. En concreto el solo de bajo me hizo quedar con la boca abierta. Más allá su discografía, con albums mejores y más flojos y temas maestros y temas de relleno como los de todas las bandas, ofrecen un estilo musical del más puro heavy metal, con ritmos agresivos, atractivos y pegadizos unos más comerciales que otros, pero todos con una alta calidad indiscutible. Y las letras, en la línea que han elegido basada en las películas de terror, que les encantan, pero entre monstruo y monstruo metiendo patadas donde más duele. Por todo ello no entiendo que la gente no se diera de tortas por ver a estos monstruos en todos los sentidos. En el este de Europa son tremendamente apreciados.
Por otro lado para mi personalmente fue un absoluto privilegio poder verlos así, porque los vi estupendamente bien, me puse hasta las cejas de hacerles fotos, no me perdí un detalle, y disfruté como una enana. Quiero más. Definitivamente.
También hay que decir que su público español, poco o mucho, el que sea, es fan 100%. La sala estaba medio vacía pero el ruido que hacía la gente era increíble, parecía que la sala estuviera llena, alguna vez me volví a comprobar que no se había ido llenando sin que me diera cuenta, porque lo entregado que estaba el personal y cómo aullaba, era realmente digno de lo que se les estaba ofreciendo. Un aplauso para ese público que tanto se volcó.
¿Y qué fue lo que ocurrió? El primer tema tras la intro fue Nailed by the hammer of Frankenstein donde salieron los músicos y el último que entró fue Mr. Lordi gritando ¡Madrid! para ponerse seguidamente a cantar. ¿Y que os pensais que su más famoso tema Hard Rock Hallelujah lo dejaron para los bises? Ni hablar: cayó el tercero, así, sobrados de buenos temas que ofrecer. Siguió Deadache donde salió enfocando al público con una linterna, para Hell sent in the clowns salieron al escenario un par de payasos, para Blood red sandman Mr. Lordi salió con un saco de confeti plateado (tal vez blanco) con el que fue regando las cabezas de la audiencia, Mr. Mana tocó parte del solo de batería en total oscuridad con unas baquetas luminosas azules, en una de las veces que Mr. Lordi se puso a hablar al público, dijo en español hola, qué tal, y alguna frase más para terminar diciendo en inglés que ya no sabía nada más en español y que a partir de ahí tenía que hablar en inglés o en finlandés si queríamos, y nosotros todos chulos le gritamos que queríamos que nos hablara en finlandés, se echó a reir y nos dijo que no le íbamos a entender pero nosotros dijimos que sí, así que se puso a hablar en finlandés y efectivamente no pillábamos ni una pero gritábamos igual. Al final terminó hablando en inglés entre risas. Mucho más práctico, desde luego. En otro momento pidió que le enseñaran tetas, sin éxito y luego pollas para la encantadora teclista, también sin éxito. Las palabras tetas y pollas las dijo en español. En How to slice a whore, a Mr. Lordi le entró hambre y se comió el cerebro y las tripas de un cadaver, en It snows in hell sacó una calavera que echaba humo, en Not the nicest guy sacó una cortadora circular, en Devil is a loser sacó las famosas alas de vampiro desplegables, y así fueron cayendo los 21 temas contando los solos, y todos con su originalidad. Tremendos.
Setlist:
1. Nailed by the hammer of Frankenstein
2. This is heavy metal
3. Hard Rock Hallelujah
4. Deadache
5. Hella's kitchen
6. Hell sent in the clowns
7. Blood red sandman
8. Drum solo
9. Give your life for rock and roll
10. Don't let my mother know
11. Bass solo
12. How to slice a whore
13. It snows in hell
14. The riff
15. Sincerely with love
16. Amen's lament to Ra II
17. Not the nicest guy
18. Devil is a loser
19. Scare Force One
20. Who's your daddy?
21. Would you love a Monsterman?