top of page

Santiago de Compostela. 

 

El sábado pasado nos visitó uno de los más grandes guitarristas a nivel mundial, Paul Gilbert, acompañado de una banda de grandes músicos: Thomas Lande a la batería, Kelly LeMieux al bajo, y la esposa de Paul, Emi Gilbert a los teclados. Todos juntos nos deleitaron durante casi dos horas y media con ritmos sobre todo de blues, jazz, algo de pop y algo de rock. Paul a la guitarra es un hacha, su fama le precede, así que casi no hace falta que diga nada, pero aun así tengo que mencionar las increíbles progresiones de sus dedos por las cuerdas a través de los trastes arriba y abajo, arrancando rápidas sucesiones de notas limpísimas. Thomas a la batería tampoco se queda atrás, con un dominio de platos, cajas y bombos, admirable. Emi Gilbert rapidísima con los dedos en las teclas tocando como si de un piano se tratase, y Kelly LeMieux al bajo, que lo tocaba igual que si fuese una guitarra.

Así nos fueron ofreciendo tema tras tema un setlist compuesto por covers en su mayoría de diferentes grupos, algunos temas de Racer X, su primer grupo, y también por supuesto, temas de su último álbum “Vibrato”, con poquitas pero entretenidas palabras al público, con solo de batería absolutamente increíble, con solo de guitarra, por supuesto a la altura del guitarrista, y un par de competiciones entre guitarra y teclados muy entretenidos. En uno de los temas de los bises hicieron una pequeña jam, con Paul a la batería, Thomas al bajo, Kelly a la guitarra y Emi a la voz. Divertido para ellos y para nosotros también. Hasta Paul intentó hacer girar la baqueta entre los dedos, pero tiene que ensayar un poco más para que le salga tan fluido como a Thomas.

Al acabar el setlist, con bises incluídos, aún nos regalaron un tema más fuera de setlist con el que cerraron la actuación.

En el lado oscuro hay que decir que las voces no eran nada buenas. Paul es muy buen guitarrista, pero como cantante vale bien poco, igual que Emi. Una pena que con el pedazo de músicos que llevaba y la música tan buena que se escuchó no contratara a un buen vocalista para estar a la altura también en la voz, porque por ahí falló estrepitosamente. La gente congregada era en su mayoría adulta, bien adulta. Muy poco jovencito se vio en la sala, que por otra parte estaba prácticamente llena. Unos adultos que disfrutaron como niños con el concierto, lo pasaron estupendamente coreando, aplaudiendo, silbando y acompañando a los músicos en todo momento. Recuerdo con especial intensidad el clamor que se fue formando conforme fue progresando el solo de batería, y de verdad que no era para menos. Y el público lo pasó tan bien, y la música fue tan buena que se perdonó y excusó la baja calidad de la voz. Yo sigo pensando que una pena.

Este fue el setlist que dieron, más la canción final que no conocía:

Enemies (In Jail)

Rain and Thunder and Lightning

Vibrato

Scarified (Racer X song)

Go All Night (Pat Travers cover)

Bivalve Blues

Put It on the Char

Blue Rondo a la Turk (Dave Brubeck cover)

Atmosphere on the Moon

Drum Solo

Technical Difficulties (Racer X song)

(Acoustic medley, including "Green-Tinted Sixties Mind")

Down to Mexico

 

Bises:

Man on the Silver Mountain (Rainbow cover)

Stay With Me (Faces cover)

Still Got the Blues (Gary Moore cover)

Synchronicity I (The Police cover)

Sin City (AC/DC cover) (en esta hicieron la jam)

Beating Around the Bush (AC/DC cover)

+ 1 de regalo.

 

Paul Gilbert

bottom of page