top of page

Fuck you! Get Thrashed! (Display Of Power, Mutant Squad, Strikeback) Santiago de Compostela, Sábado 18 de enero.

 

Una apuesta bien arriesgada fue la que realizó el colectivo Mareira y los propios Display of Power al montar este minifestival en la sala Capitol, una de las mejores salas gallegas por donde han pasado los más grandes del metal, para grabar un DVD en directo y haciéndose acompañar por otras dos bandas, que hoy por hoy, ambas tres apenas están saliendo del underground.  Una apuesta  que salió rendonda, con la sala llena aunque no abarrotada, doblando las más de 300 personas asistentes las mejores expectativas de los promotores.

Y es que el público gallego demostró que sabe más de música que de postureo y en cuanto a buena música se refiere, igual da estar en la cima que subiendo por la ladera. Más aun, tienen claro que si hay que apoyar a alguien es a quien está subiendo y se lo merecen. Al fin y al cabo son sus colegas con los que se encuentran en los bares y van de copas. 

Y os puedo asegurar que estas tres bandas se merecen todo el apoyo, como lo demostraron sobradamente la tarde del sábado.

Se abrieron puertas algo más tarde de las 8 arrastrando un pequeño retraso que obligó a Display of Power a contar los segundos de su show, aun con una ampliación del margen de la sala de un cuartito de hora.

Rompieron la tarde Strikeback que subieron al escenario todos felices porque acababan de conseguir el dinero necesario para la publicación de su álbum esa misma tarde,  en solo dos días desde que publicaran la solicitud de ayuda.  Así que lo primero que hicieron fue agradecer al público el apoyo recibido. Para continuar ofreciéndonos una muestra de lo que será su próxima grabación, y la primera, directamente en obra larga.El primer tema sonó bastante mal. Los había visto el año pasado además en una sala muy pequeña y sabía cómo pueden tocar estos chicos y lo primero que dije fue: “están sonando mal, ellos suenan mucho mejor”. Afortunadamente enseguida mejoró el sonido y para el tercer tema ya estaban sonando perfectos. Strikeback son una banda con miembros muy jóvenes pero que tienen muy claros sus objetivos y se lo hacen francamente bien. Están subiendo muy rápido a juzgar por el apoyo que les da la gente, tanto fuera de la sala como lo que vi esa misma tarde frente a ellos, a gente muy entregada con sus temas.En uno de los últimos temas de su actuación salió a cantar con ellos Pla, el cantante de Mutant Squad, y ahí entre todos se montó el primer Wall of death de la noche, además muy bien dirigido por Liber, el cantante de Strikeback, y secundado por Pla y Sebastian de pie en la batería con las batutas como si de una orquesta se tratase.  Y “aguantad” “¡AGUANTAD!”  “¡un, dos, tres, YA!”   y ya se sabe lo que pasa cuando se retienen las aguas antes de soltarlas. Fue todo un éxito de Wall of death.Y a partir de ahí el ambientazo arriba y abajo ya no paró. En otro tema se cambiaron posiciones cantante y guitarrista, demostrando que ambos saben hacerlo en las dos posiciones…. (ay cómo suena esto…. que quede claro que estoy hablando de música). Y en otro de los temas salió al escenario un teletubi amarillo dando saltos y bailoteando con los músicos para risas del público. Además coincidía que era el cumpleaños de uno de los guitarras, así que le obsequiaron con una botella de Whisky que probó allí mismo servido directamente a la boca por el teletubi. Y con poco más ya tuvieron que despedirse.

Pequeño descanso para cambio de banda y sin hacerse esperar mucho salieron Mutant Squad, una banda que cumple 7 años, durante éste.  Con dos EP a sus espaldas y un álbum completo que vio la luz justo este año pasado y que les llevó de gira por toda la península haciendo que su nombre ya no sea un completo desconocido. Y es que estoy segura de que quien los vea y escuche no los va a olvidar porque estamos ante una banda de nivel, con un sonido, unos punteos y unos riff acojonantes.  3 tios que se lo montan estupendamente  y que hacen que el público se mueva sin parar: circle pits, mosh, fueron la tónica del concierto en la parte de abajo. También aquí hubo un tema especial con participación extra: nada menos que Liber de Strikeback, David de Dredd que andaba por allí y lo ficharon, y Castaño de Display of Power. Imaginaros la fiesta que se montó sobre el escenario, que si el tema llega a ser más largo acaba en orgía. No menos fiesta de la que se estaba montando en el público.

Y por fin tocó el turno a Display of Power, que nos ofrecieron unas dos horas de tralla sin parar. Un sonido estupendo y los temas calcaditos a Pantera, incluso el cantante se movía igual. Se echan de menos más pintas de Pantera en guitarrista y bajista pero solo a nivel  visual, en cuanto al sonido, todo estupendo.  Y la que se montó en la sala fue tremenda. Con la gente ya caliente por las dos bandas anteriores, y justo con dos horas de las mejores canciones de uno de sus grupos favoritos. Ni que decir tiene que se las sabían todas, y que por momentos se escuchaba más al público que a la banda.  En fin la sala se caía, eso no parecía gente, parecía lava de volcán ebullendo. Increible. Y por si el público tenía poca marcha por si mismo, aun Castaño les provocó más, tirándose sobre ellos surfeando un poco.  También aquí poco antes de terminar el concierto fueron invitados al escenario los cantantes de las otras dos bandas y fiesta sin parar.  El concierto acabó porque tenía que acabar por restricciones horarias pero el público llevaba 4 horas botando y se hubiera quedado otras 4 exaltado como estaba, y sobre el escenario aun estuvieron apurando hasta el último segundo, estirando todo lo que pudieron.Una fiesta tremenda, con un nivel impresionante fue lo que se vivió el sábado en la Capitol. 

 

bottom of page